¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un desorden crónico e inflamatorio que afecta la cara. Es común en personas de piel clara, especialmente de ascendencia celta o nórdica, y es más frecuente en las mujeres. Las lesiones características de la piel (enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles, pápulas y pústulas) aparecen en medio de la cara (frente, nariz y mejillas) entre las edades de 20 y 50 años. El enrojecimiento del rostro por alimentos irritantes, cambios en el clima, sol, baños calientes, etc. suele tener un efecto negativo en la vida social del paciente. También son muy comunes la quemazón, el ardor, la sensibilidad de la piel y la intolerancia a cosméticos, y en algunos casos los ojos pueden ponerse rojos, secos, y provocar comezón.  

Perspectiva general de la enfermedad

Descripción

La rosácea es un malestar común de la piel que suele comenzar por enrojecimiento de las mejillas, nariz, mentón o frente. En muchos pacientes el enrojecimiento puede detonarse por cambios de temperatura o algunos alimentos y bebidas. También puede manifestarse por estrés y suele confundirse con rubor normal. Tanto hombres como mujeres pueden tener rosácea. Sin embargo, las mujeres son más propensas al padecimiento, mientras los hombres tienden a sufrirlo de forma más severa.
Al principio el enrojecimiento del rostro va y viene, pero con el tiempo ciertas áreas de la cara pueden permanecer afectadas. Estas áreas a veces tienen vasos sanguíneos visibles o pequeños granos o espinillas parecidos a los del acné. Igual que con el acné, hay ciertos microorganismos que parecen influir en los síntomas. Sin embargo, es importante saber que la rosácea no es infecciosa, y no puede contagiarse entre personas. Algunos casos también son más sensibles a la irritación y pueden presentar ardor o comezón. Powell 2005

Diagnóstico

No hay un examen específico para la rosácea. Un dermatólogo u otro profesional de la salud puede hacer un diagnóstico examinando la piel afectada. Su médico puede hacerle varias preguntas para poder descartar otras enfermedades y dar el diagnóstico adecuado. Estas preguntas pueden ser sobre: Powell 2005

Ascendencia - Las personas de ascendencia celta o nórdica son más propensas a la rosácea.
Historial familiar - Si alguien en su familia tiene rosácea es más probable que usted la desarrolle.
Medicamentos - Ciertos medicamentos pueden provocar síntomas similares a los de la rosácea.

Consecuencias emocionales

Los efectos de la rosácea se extienden más allá de la piel --también hay un aspecto emocional de la enfermedad. Las encuestas han reportado que estas consecuencias emocionales suelen ser de gran peso para las personas con rosácea. En una encuesta realizada por la National Rosacea Society (Asociación Nacional de la Rosácea) a más de 500 personas con esta condición, 42% reportó sentirse triste o deprimido por la apariencia de su piel. En esta encuesta, la rosácea fue el segundo lugar después del sobrepeso en materia de inquietudes por la edad --lo cual la convierte en un generador de ansiedad mayor a otros como arrugas, adelgazamiento del pelo y celulitis.NRS

MENSAJES CLAVE:

Datos clave sobre la rosácea

  • La rosácea es una condición de la piel que afecta a hombres y mujeres, y es más común en personas de ascendencia nórdica o celta.
  • Con frecuencia, la rosácea comienza como una simple irritación de la piel que puede brotar en ciertas situaciones; con el tiempo, las áreas afectadas pueden permanecer rojizas y presentar vasos sanguíneos y granos o espinillas.
  • Normalmente su médico puede dar un diagnóstico mediante un examen de la piel, pero puede hacerle preguntas sobre ascendencia, historial familiar u otros medicamentos para confirmar el diagnóstico.
  • La rosácea conlleva una carga emocional importante y puede producir ansiedad.

Causas, detonadores y factores de riesgo

No se conoce la causa exacta de la rosácea, pero se cree que tanto factores genéticos como ambientales influyen. Casi un tercio de las personas con rosácea tiene un historial familiar, lo cual sugiere que la genética es un factor importante. Los pacientes pueden notar también que hay ciertos factores ambientales que detonan la rosácea. Usted puede observar que algunos de estos factores en su vida diaria detonan síntomas como el enrojecimiento del cutis. Los detonadores pueden variar de persona a persona, y es importante estar al tanto de ellos para evitarlos y minimizar los brotes.

Los factores que pueden detonar rosácea incluyen: NRS

tonador

Pacientes
afectados, %

Exposición al sol

81

Estrés emocional

79

Agua caliente

75

Viento

57

Ejercicio intenso

56

Consumo de alcohol

52

Baños calientes

51

Agua fría

46

Alimentos irritantes

45

Humedad

44

Calor en interiores

41

Algunos productos para el cuidado de la piel

41

Bebidas calientes

36

Algunos cosméticos

27

Medicamentos

15

Condiciones médicas

15

Algunas frutas

13

Carnes marinadas

10

Algunos vegetales

9

Productos lácteos

 

Actualidd

Desarrollo sustentable

May 11, 2017

La clave del liderazgo es tomar responsabilidad por las propias acciones. En Galderma somos responsables de cumplir con las necesidades dermatológicas del presente sin poner en riesgo al planeta y a futuras generaciones. Nuestros procesos de manufactura se enfocan en los siguientes y muchos otros compromisos de desarrollo sustentable: reducir la emisión de gases invernadero, procesar desperdicios y eco-diseño.

Leer más

Desarrollando una comunidad dermatológica responsable

May 11, 2017

Galderma tiene el compromiso de brindar soluciones médicas dermatológicas innovadoras a la gente en todo el mundo, y de servir a profesionales de la salud con lo último en innovación. Nuestros pacientes y profesionales de la salud son el corazón de todo lo que hacemos. 

Leer más

¿Qué es la rosácea?

May 6, 2017

Las lesiones características de la piel (enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles, pápulas y pústulas) aparecen en medio de la cara (frente, nariz y mejillas) entre las edades de 20 y 50 años.

Leer más